fbpx

Reseña Histórica

Corría el año 1949, cuando parte del visionario equipo de peritos agropecuarios y trabajadores de la tierra desarrollaba el Plan Nacional Arrocero, decidió agruparse en la Asociación de Productores Rurales de Cojedes y Portuguesa, para emprender de forma organizada las reivindicaciones al sector campesino y explotar las bondades de los campos venezolanos, para atacar los déficit existentes en la producción agroalimentaria.

Dos años después, en 1951, se disuelve esta sociedad para dar paso a la constitución de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), presidida por el dirigente agrario Jesús Filardo Rodríguez, quien en reuniones abiertas con los peritos del Plan Arrocero y cultivadores de la entidad, comienzan a promover acciones gremiales que beneficien al sector.

Es el 14 de mayo de 1952, cuando los dirigentes de Asoportuguesa procedieron a protocolizar legalmente el documento de Registro Subalterno de Acarigua, en el cual se establecen parte de los objetivos que fundamentaron la creación e impulso de este gremio agrícola.

Sin embargo, tiempo después se hace necesario la refundación de Asoportuguesa, la cual ocurriría el 30 de noviembre de 1952, año en el que el imparcial perito Eduardo Chollet Boada sustituye a Jesús Filardo Rodríguez en la presidencia de la sociedad, con el fin de desvincularla del acontecer político de aquel entonces.

Desde ese entonces, hasta la actualidad, los fines de Asoportuguesa siguen siendo los mismos prácticamente. Más de 60 años después, la sociedad se empeña en promover, organizar y realizar actividades que proporcionen un bienestar económico a sus productores afiliados, en su condición de productores agrícolas.

Estimular y fortalecer la producción y su proceso de industrialización, también es uno de los fines que persigue la asociación, por medio de políticas productivas que frenen el déficit agropecuario, con la generación de mayores cantidades de productos y subproductos de calidad y con bajos costos.

La lucha por modernizar el trabajo en el campo, también es otra de las acciones que caracteriza al gremio, además de prestar ayuda a los productores rurales en la consecución de la venta de sus cosechas a predios cónsonos con sus costos operativos y que permitan una rentabilidad suficiente para que puedan invertirlas en el sustento de sus hogares y el mejoramiento de sus unidades productivas.

Para Asoportuguesa, es de vital importancia fortalecer a los hombres y mujeres que se dedican a las labores agrícolas, ante los organismos gubernamentales que definen y ejecutan las políticas dirigidas al sector, participando en lo posible en la modificación de leyes, reglamentos y medidas relacionadas a sus fines.